El Ayuntamiento de Castellón amplía el proyecto piloto para evitar la oxidación de farolas por los orines

El Ayuntamiento de Castellón amplía el proyecto piloto para evitar la oxidación de farolas por los orines

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón ampliará la prueba piloto de pintura de farolas que repelen los orines de los perros y evitan así la oxidación de sus bases. La concejala Mary Carmen Ribera ha explicado que “se van a tratar casi medio centenar de farolas en la avenida del Puerto, en el Grau, y en la calle Maestro Ripollés, zonas en las que se ha detectado que el desgaste y el deterioro es mayor”.

“La edil” Mary Carmen Ribera,  ha recordado que esta intervención consiste en el uso de una resina y una pintura de poliuretano que repelen los orines de las mascotas para evitar el deterioro que sufren las bases de las farolas.

La actuación se ejecuta en cuatro fases: la primera consiste en el lijado y saneado de la parte inferior de las luminarias, a continuación se forma una canaleta en el pavimento y se imprime antioxidante en la base metálica, después se realiza un encofrado con resina que evitará la futura oxidación y, finalmente, se acaba con la capa de pintura de poliuretano.

“Es un forma de protección a las farolas de los daños que ocasionan los orines de los canes y que esperamos contribuya a su mantenimiento de una forma más duradera”, ha insistido la edil Mary Carmen Ribera. No obstante, la concejala ha subrayado que la prevención es la mejor manera de evitar el deterioro del mobiliario urbano. “Debemos insistir en que los propietarios y propietarias de mascotas no deben dejar que sus mascotas meen en el mobiliario urbano, como puedan ser farolas o semáforos, ya que conlleva un importante gasto de mantenimiento. Es mejor que les acostumbren a que utilicen los alcorques de los árboles o en la calzada junto a las aceras porque las calles se baldean con asiduidad”.

Ribera ha recordado que desde la Concejalía de Salud Pública se ha impulsado la campaña de concienciación Cosa de 2 para una tenencia responsable de animales que incluye, entre otras, la obligación de recoger los excrementos de las mascotas. Además, también ha apuntado que la Concejalía de Sostenibilidad dirigida por Sara Usó ha impulsado una campaña de paseos cívicos en colaboración con una de las protectoras de la ciudad “en la que se han dado consejos prácticos sobre cómo guiar a los perros hasta las zonas de esparcimiento canino y al cumplimiento de sus normas”.

Cabe recordar que la primera fase de esta prueba piloto de regeneración, reparación y saneamiento de farolas se aplicó a finales de año en medio centenar de farolas en la Ronda y en la plaza Na Violant.