12 febrero, 2015

|

by: UltraProtek

|

Categories: Actualidad

Promoción local

Una innovación ‘marca Vila-real’ reduce costes y alarga la vida de las farolas frente a la corrosión por orines de perro

El Ayuntamiento de Vila-real aplicará en las farolas de la ciudad una solución innovadora ideada por una de las empresas colaboradoras de Servicios Públicos Vila-real, Ultraprotek, para evitar la corrosión provocada por los orines de perro y alargar de esta manera la vida útil del mobiliario urbano, reduciendo así los costes para el consistorio. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto al concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, y el responsable de la empresa, Juan Ruiz, han presentado esta mañana el nuevo producto, patentado por la firma vila-realense, que “da solución a un problema grave en las ciudades para el que, hasta el momento, no existía respuesta en el mercado”.

“Cuando se siembra, se recogen frutos y ahora, con la presentación de este producto, estamos recogiendo el fruto que sembramos en 2011 con la obtención de la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, apunta Benlloch, quien ha puesto también la nueva aplicación como “ejemplo de los buenos resultados que puede dar la colaboración con nuestras empresas locales”. En concreto, puntualiza Valverde, la resina Ultraprotek, testada en laboratorio y patentada por la firma vila-realense, aporta una solución “versátil y duradera” para un problema como los orines de perro en el mobiliario urbano “para el que hemos estado buscando soluciones en ferias y, hasta ahora, no las habíamos encontrado”. “Esta innovación, además, ha dado lugar a la creación de una nueva empresa, que genera puestos de trabajo y economía y podrá exportar un producto marca Vila-real por todo el mundo”, añade el concejal.

El producto, tal como explica su creador, consiste en un sistema a base de resinas que se coloca en la base de la farola o de cualquier columna metálica para su protección. Tras su aplicación, se cubre con un molde que se adapta a los diferentes tipos de postes y se personaliza con escudos del ayuntamiento, nombres y colores. Tras su aplicación, la farola “tendrá una durabilidad de más de 30 años”, señala Ruiz, quien ha querido agradecer la apuesta del consistorio y del alcalde por este tipo de innovaciones y el apoyo recibido por parte de la delegación de Servicios Públicos.

“El desarrollo de este nuevo producto se ha producido tras detectar en la calle el problema que los orines de perro estaban generando en las farolas, provocando riesgos incluso para la seguridad”, valora Valverde, quien recuerda que en el último año se han tenido que renovar unas 40 farolas por tener la base “podrida por la corrosión”. “En estos momentos, tenemos otras 40 farolas pendientes de reemplazar y eso supone un coste importante que, con la aplicación de este nuevo producto, vamos a poder minimizar notablemente”, puntualiza. En concreto, los datos que maneja el SPV revelan que, frente a un coste de instalación de cada nueva farola estimado entre 1.000 y 1.200 euros, colocar la resina supone apenas un 10%, entre 120 y 200 euros por poste. “El ahorro a medio y largo plazo que puede suponer para las arcas municipales es, pues, notable”, añade el edil, quien avanza también la intención del departamento de aplicar el producto con carácter preventivo y de manera territorializada por diferentes zonas del municipio.

“Hoy hemos demostrado que quien siembra recoge y que tenemos en nuestra ciudad empresas en las que podemos confiar, que lo único que necesitan es que estemos a su lado, el Ayuntamiento y también la Universidad, motivo por el cual creamos en Vila-real la sede de la Plana de la UJI”, señala Benlloch. “Este producto que presentamos hoy es el mejor ejemplo de que se pueden hacer cosas, competir en el mercado y tener nuevas ideas. Estoy seguro de que Juan Ruiz y su equipo conseguirán que este producto, que soluciona un problema de seguridad y mejora la calidad de vida de los vecinos, permita generar economía y crear puestos de trabajo para que Vila-real siga avanzando”, concluye.